Querida emprendedora,
En general pensamos que lo que tiene más relevancia en una web son las imágenes, que la gran mayoría no lee el contenido. Pero nada más lejos de la realidad.
Una imagen no aporta la suficiente información de un producto, un servicio o la idea que queramos transmitir a la usuaria.
Un texto sí suma en la página web.
Pero entonces…
¿cual es la longitud idónea de una web?
Pues depende, pero este no debe ser un tip a seguir en la redacción de tus contenidos.
Lo importante de verdad es que tus textos ofrezcan una experiencia satisfactoria a tus lectoras. Y además cumpla las expectativas del robot de Google (para que te impulse en SEO, recuerda xxx )
Pregúntate siempre:
Después de leerte un artículo tuyo, ¿alguna persona sentirá que ha aprendido lo suficiente sobre un tema como para conseguir su objetivo?
En esta cuestión influye que cada palabra que utilices SUME y que además logres conectar con tu público.
¿Cuándo utilizar textos largos?
- Te recomiendo utilizarlos cuando tengas que aportar muchos detalles, argumentos de tu servicio/producto.
- También si necesitas rebatir esas objeciones que suelen plantearse las usuarias. En estos casos, empatiza con ellas de tal manera que emocionalmente vean que tu producto es la solución a su problema.
- Si vas a transmitir conceptos, formación sobre un tema muy general para que conozca o sea más consciente sobre una temática concreta. Contará con información suficiente para tomar decisiones (ejemplo comprarte tu producto).
- Un texto extenso nos permite introducir testimonios, reseñas o elementos de autoridad que harán más creíble la experiencia positiva de tu servicio/producto.
- Aprovecha los textos largos para mostrar sobre todo los beneficios de las características de tus servicios/productos.
¿Sabes la diferencia entre ambas? Te pongo un ejemplo: Un bolígrafo bic de toda la vida tiene como característica que es transparente y con tinta roja. Sus beneficios entonces serán que permite ver cuánta tinta nos queda y, por otro lado, el rojo hará resaltar/destacar lo que escribamos
¿Cuándo utilizar textos cortos?
Normalmente si nuestro producto tiene un coste bajo no necesitaremos dar muchos detalles o información.
Si tu web tiene imágenes que son muy explícitas con tu servicio no necesitarás complementar con grandes textos. Por ejemplo una estancia en hotel, normalmente las imágenes transmiten las emociones de tranquilidad, ocio, diversión, etc que conlleva su costo.
Los formularios de contacto no deberían ser extensos, la sensación de pérdida de tiempo rellenandolo es muy común cuando casi todas andamos con “prisas”.
Las newsletters que envíes al público que ya te conoce no necesitas explayarte con bloques de texto sin sentido. Porque ya sabe quién eres, ya sabe qué ofreces, solo necesita tus novedades, tips, consejos y un botón de llamada a la acción.
Factores que influyen en la longitud de tus textos
- Precio: no es lo mismo comprarte una casa que comprarte un pintalabios. Está claro que a grandes inversiones hay grandes decisiones que tomar y valorar. Es necesario aquí un trabajo de pico-pala para argumentar. En estos casos debemos darlo todo para convencer: imágenes, consejos, características, testimonios, etc…
- Objetivo: ¿para qué vas a usar ese texto? Es importante marcarse una meta, qué quieres lograr con tu texto. Por ejemplo: si lo que deseas es que descarguen tu ebook de consejos de interiorismo es suficiente con dar las instrucciones para conseguir éste, qué va a conseguir con este ebook y cómo le va a ayudar.
- Público: Es importante que lo conozcas y te plantees la siguiente pregunta:
- Canal donde difundes tu texto: no es lo mismo escribir newsletter que una página de tus servicios. Otro ejemplo, en redes sociales los post más extensos nos sirven para crear comunidad.
Longitud de textos para tu web
- Página de Inicio/Home: aquí hay que darlo todo. Muchos detalles, beneficios, prueba social. Más de 1000 palabras.
- Ecommerce: no es necesario tanta extensión, recomendable entre 250-400 palabras, porque las imágenes aquí priman en muchas ocasiones.
- Página de sobre mí: tienes la oportunidad de contar tu historia. Usar la técnica de Storytelling hace que el artículo sea más extenso pero mucho más atractivo.
- Formulario contacto: éste debería ser breve.
- Ficha producto: con precio, público y objetivo es suficiente.
Analizar la competencia es un factor clave para todo. Ver qué textos usan y, si ellos no apuestan por gran longitud, nosotras sí que podemos hacerlo para potenciar la personalidad de nuestra marca.
Consejos finales para favorecer tus textos:
Recursos para textos largos:
Toma nota de estos, te ayudará a focalizar bien tus contenidos:
- Establecer subtítulos para delimitar bloques.
- Listas y viñetas para hacer más amena la lectura.
- Iconos representativos
- Vídeos u otros formatos, cajas de texto para ideas importantes.
- Llamadas a la acción, no solo al final del texto (sobre todo si es extenso).
Recursos para textos cortos:
- Crea textos directos y concisos, que solo incluyan elementos que conecten con tu usuaria y le impulse a actuar.
- Apuesta por despuntar con un atractivo visual (cajas de texto, viñetas…)
- No te enrolles con las descripciones, que no se haga aburrido, dale tu toque personal con frescura e innovación.
- Escribe líneas breves pero que propongan que tomen acción.
Conclusión
Espero haberte ayudado a resolver algunas de tus dudas a la hora de escribir. Y recuerda, lo más importante es si tras leerte has ayudado a tu usuaria 😊.
Atentamente,
Mercedes.